igualdad.jpg




















La mayor igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a sus derechos no siempre se corresponde con una situación de igualdad social en los diferentes escenarios: laboral, político, doméstico, académico, cultural
... Por ello, es necesario promover desde el ámbito educativo actividades encaminadas a desarrollar modelos de igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres y que hagan posible la independencia y la autonomía de las mujeres.

I. Diferentes pero iguales.

  1. Las diferencias entre los sexos.
  2. Aclarando conceptos.
  3. Los estereotipos de género. La imagen de chicas y chicos que ofrecen: los cuentos infantiles, las letras de canciones, los programas de televisión, la publicidad, el cine, etc.

II. Igualdad y discriminación

  1. La situación de discriminación de la mujer en diferentes épocas de la historia.
  2. La discriminación hoy
  3. La violencia contra la mujer.
    Contra la violencia

III. La aportación de las mujeres


"Solamente cuando las mujeres comienzan a sentirse en su casa sobre esta tierra, vemos aparecer una Rosa Luxemburg, una madame Curie. Demuestran con brillantez que no es la inferioridad de las mujeres lo que determina su insignificancia histórica: su insignificancia histórica las condena a la inferioridad"

Simone de Beauvoir
  1. Celebración del Día de la Mujer.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, nada mejor que aprender el porqué de su celebración. Para ello hemos seleccionado esta magnífica webquest.

http://www2.elkarrekin.org/elk/8marzo/?q=elk/8marzo


  1. La aportación de las mujeres en la historia del pensamiento y la literatura.
  2. La aportación de las mujeres en el arte, la ciencia y el deporte.
  3. Cambios sociales y políticos. Los derechos de la mujer.

"Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo...."
Clara Campoamor, en el Congreso de Diputados el 1 de octubre de 1931


IV. Enlaces de interés





inicio.PNG