Mujeres y hombres poseemos por naturaleza cuerpos y características físicas que nos hacen diferentes desde que nacemos: somos biológicamente diferentes. Pero además, tomando en cuenta esas particularidades biológicas de nuestros cuerpos, socialmente se han establecido funciones y roles distintos para ambos sexos.
Además, se nos inculcan valores y creencias que desde pequeños delimitarán los atributos y las aspiraciones sociales que según nuestro sexo debemos tener; se nos educa para comportarnos de cierta manera a partir de la diferencia sexual sin que esto se relacione con las capacidades reales de los individuos.
Por ejemplo, se promueve la destreza física, el liderazgo y la fuerza en los varones; mientras que en las niñas se fomenta la dulzura y la pasividad.
Especialistas en el tema explican que a través de la cultura se trasmiten las normas y valores de una sociedad, cuya permanencia se logra mediante el proceso de socialización y aprendizaje en las instituciones sociales como son la familia, la escuela, la iglesia, el estado y los medios de comunicación.
Es decir, este proceso de aprendizaje suele repetir las formas de pensar y de actuar lo que finalmente también reproduce los valores negativos y las inequidades entre hombres y mujeres.
Por lo tanto, hay que distinguir entre diferencias biológicas y diferencias sociológicas o culturales. Las segundas pueden cambiar, y de hecho cambian, con el paso del tiempo. Por ejemplo, antes ninguna mujer “se atrevía” a llevar pantalón, prenda que se asociaba a los hombres, y ningún hombre se depilaba para fines estéticos.
Como resultado de la diferencia que se establece socialmente entre hombres y mujeres, se generan condiciones de marginación, discriminación, y por lo tanto de desigualdad en todos los ámbitos, las cuales se manifiestan y afectan de manera diferente a unos y a otras.
Aclaremos algunos conceptos:

Estereotipo de género


Conjunto de rasgos, conductas, actitudes, valores y normas consideradas propias de cada sexo.


Actitud sexista o sexismo

Discriminación de las personas que tiene en cuenta su sexo en lugar de sus méritos individuales.

Educación mixta


Coexistencia de chicos y chicas durante el proceso educativo.

ROL

Papeles asignados por la sociedad para cada sexo.

FEMINISMO

Conjunto de doctrinas y de movimientos sociales que reclama para las mujeres la igualdad de derechos y el goce de las mismas posibilidades que tienen los hombres

Androcentrismo

Considerar al ser humano de sexo masculino como centro del universo.


Coeducación

Proceso educativo consciente e intencionado que parte del respeto y persigue un desarrollo personal integrador de niños y niñas desde la plena igualdad


Igualdad de género

Eliminación de los obstáculos sociales que marcan diferencias por razón de sexo.
.

emoción

Impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce sentimientos en el ser humano y en los animales, y que desencadena conductas de reacción automática.

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Conciencia y armonía con uno mismo y con los otros; y equilibrio entre expectativas y logros.


EMPATÍA


Capacidad de comprender a los demás y de ponerse en su lugar asumiendo su punto de vista.



Actividad interactiva.